Si podemos resolver ecuaciones es porque antes supimos entender cuentos
Fig. 1a.- estructura del cuento infantil “La Caperucita Roja”. Fig. 1b.- Solución de la ecuación cuadrática. En ambas figuras una narración (en tanto serie ordenada de episodios y eventos) se postula como un proceso episódico coherentemente interconectado que, da cuenta de, o sirve de explicación a, un “hecho” o “estado final de cosas”.
Ambas figuras se leen secuencialmente de arriba abajo, las líneas verdes horizontales separan episodios. Por encima de cada una ellas, se muestran una o varias entidades actuantes o interactuantes. Junto a cada línea verde aparece el nombre de la acción o interacción. Así, el primer episodio de la fig. 1A se lee: “[Su] Madre le da una instrucción a Caperucita”, en tanto que el de 1B nos dice: “La ecuación ‘ax2 + bx + c = 0’ se multiplica por el factor ‘4a’. Por debajo de cada líneaverde, aparece la consecuencia de la acción o interacción o la continuación coherente (en términos de la óptica de la narración) de la historia o proceso. En función de la narración, en cada cambio de episodio se pueden incorporar o no nuevos elementos. Las narrativas destacan ciertos escenarios (situaciones) o actores y les otorgan una preeminencia que sólo adquiere sentido desde una óptica posterior. Ambas estructuras muestran una sucesión ordenada de episodios que obedecen a una lógica establecida de antemano que nos indica las reglas de transformación o permanencia de entidades o procesos. La narrativa infantil presupone una regla que dicta la suspensión de la verdad objetiva en aras de una simulación (vg. lo lobos pueden hablar con personas) , por su parte, la trasformación algebraica requiere el cumplimiento de las reglas que operan en las diferentes operaciones (vg. las ecuaciones se multiplican término a término en ambos lados). En ambas narrativas subyace un elemento corporizado: los humanos experimentamos en términos de una temporalidad secuencial. El esquema imaginario “fuente de movimiento-sendero-meta” está presente en nuestras experiencias en términos de un inicio, un desarrollo y una meta (cumplida o no).