Acerca de REMO

4462951-pinturas-rupestres-antiguas-de-la-patagoniaWorte trennen, Bilder verbinden

Otto Neurath, (1936), Internationale Bildersprache.“Words divide, pictures unite” (1973), Empiricism and Sociology, p. 217

Come on, my Reader, and let us construct a diagram to illustrate the general course of thought; I mean a system of diagrammatization by means of which any course of thought can be represented with exactitude.

C. S. Peirce (1906), Prolegomena to an Apology for Pragmaticism, § 530

Los diagramas y las representaciones visuales de estructuras y procesos poseen una importancia primordial en vastos y diversos contextos académicos. Una enorme cantidad de representaciones, icónicas o no icónicas (v.g., el átomo de Bohr, la doble hélice del ADN, los cuadrados de Punnett, los diagramas de Feynman sobre interacciones de entidades subatómicas, las representación de estructuras y reacciones químicas, las simulaciones computacionales de muy diversos procesos, etc.) conforman modelos teóricos por derecho propio y constituyen herramientas de cálculo que frecuentemente acompañan a la solución de determinados problemas, pues en virtud de su gran capacidad para la evocación heurística, son apoyos o andamiajes (affordances) útiles y hasta estratégicos para la obtención de inferencias. Su uso en la creación y transmisión de conocimiento está ampliamente extendido y la visualización ha demostrado ser una estrategia eficaz para hacer frente a la complejidad del conocimiento.

Por otro lado, en el campo de la filosofía de la ciencia, las ciencias cognitivas, la representación del conocimiento y diversos contextos educativos existe una muy larga tradición que cultiva el análisis uso y desarrollo de diagramas que sean útiles al cálculo y obtención de inferencias de todo tipo y se remite, cuando menos a Euclides (c.300 a. C). Tan sólo por mencionar algunos ejemplos, Lull (c. 1305) Leibniz (c. 1680), Euler (1768), Venn (1881), Lewis Carroll (1896), Peirce (c.1890, 1906), Frege (1879), Neurath (1939), Larkin, & Simon (1987), Nelsen, R. (1993), Tiles (1988), Shin (1994), Barwise y Etchemendy (1995), Barwise y Seligman (1997), Shimojima (1996), Sowa (1984, 2000, 2002 y 2011), Gärdenfors (2000), Stjernfelt (2007), Nyíri (2009), Goodwin, (2009), Kulpa (2009), Thagard (1992 y 2010), Chein, Mugnier y Croitoru (2013), Giardino (2013), Perini. (2013), Rodgers, P. (2014) y una extensa lista que crece aceleradamente.

Filiación Institucional: REMO forma parte del proyecto de investigación Representación y Modelización del Conocimiento Empírico con financiamiento del Conacyt Clave CB-2012/182084 y responsable técnico: Dr. Mario Casanueva López.  También está incluido en los proyectos de investigación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) de la Unidad Cuajimalpa de la UAM (registro aprobado por el Consejo Divisional en el punto 11 de la sesión 78.12, del 03 de mayo de 2012).

 

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